L'església és l'obstacle perquè Laudato si' arribi als joves?

Al digital ALETEIA, Inma Álvarez va publicar, el 26/01/21, un article sobre l'informe Jóvenes españoles. Ser joven en tiempos de pandemia, amb el títol: La religión ya no significa nada para casi la mitad de los jóvenes españoles.

A l'article es parla amb el sociòlog Juan María González-Anleo, un dels autors de l'informe, i se li pregunta per la Laudato si'. El que respon és per pensar-hi:

Usted en el informe habla del poco calado que la Laudato Si ha tenido entre los jóvenes. ¿A qué cree que se debe?

Esto es muy sencillo de explicar: el papa actual, así como por supuesto sus textos, representan a un «ala de izquierdas» de la Iglesia, mientras que la Iglesia en España, por lo menos en relación con los más jóvenes, se está convirtiendo en un símbolo (al igual que la bandera, la monarquía, los toros, etc.) de la extrema derecha.

Esto queda perfectamente reflejado en nuestros datos: al cruzar la variable religiosidad con autoidentificación política, los más cercanos a posiciones de extrema derecha las tienen los católicos practicantes, recorriendo todo el espectro político a partir de ahí hasta los más cercanos a la izquierda, los agnósticos y ateos. En realidad, esto responde perfectamente a la deriva tomada por la propia Iglesia en nuestro país. Nada sorprendente, por lo tanto.

Otra cosa que sorprende de los resultados es que en general, los jóvenes se ven a sí mismos con una connotación bastante negativa (consumistas, egoístas, etc.). ¿A qué cree que se debe?

Sobre esto no tengo una opinión demasiado sólida. Los jóvenes desde hace ya bastantes décadas no tienen una visión muy halagüeña de su generación, pero ahí hay que preguntarnos dos cuestiones:

Primero: ¿siguen teniendo los jóvenes una imagen de ellos mismos creada por los adultos? Yo creo que no. Ya no usan sus canales, beben fundamentalmente de youtubers y medios creados por jóvenes y para jóvenes.

Pero aquí llega la segunda cuestión: ¿cuando se les pregunta cómo ven a su generación, están hablando de ellos mismos o de “los otros”? La cuestión de identidad generacional» es aquí central: no creo que haya un «nosotros, los jóvenes» por lo que en esta pregunta estarían respondiendo más bien a como son los demás jóvenes…

Comentaris

  1. Depèn de la formació, educació i context de cadasqú per a que es doni una església ben entesa. Per altra banda, també depén del cóm la pròpia església es fa entendre.

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