Agroecología escolar

El 2017 la editorial "Pol·len edicions" va publicar aquest llibre dins la colecció Producció Neta. Es considera un text fundacional d'aquest camp de l'agroecología escolar.

Els seus autors el presenten així: 

"Presentamos la agroecología escolar como un subcampo de la educación para la sostenibilidad que toma como referente la agroecología. Es el resultado de un proceso de transposición didáctica -la adaptación de un saber o conocimiento a la enseñanza- una reconstrucción de la agroecología en el mundo escolar. 

En esta articulación teórica, en primer lugar se presenta la agroecología a partir de un dialogo con autores y autoras divers@s que abordan desde perspectivas críticas la transformación del sistema alimentario. Esto nos sirve para poder construir nuestra visión parcial pero aún coherente de la agroecología, un campo emergente, poco definido, y de orientación transformadora. En segundo lugar, se realiza la transposición didáctica de la agroecología desde la realidad de la escuela. Para ello, se explora de manera crítica la transposición didáctica como mecanismo de reconstrucción válido a partir de las actualizaciones de divers@s autores y autoras. 

A continuación, manteniendo un paralelismo constante con el concepto de agroecología, se caracteriza la agroecología escolar a través de los ámbitos del sistema alimentario escolar sobre los que trabaja, los lenguajes epistemológicos de los que se nutre y las dimensiones disciplinares a partir de las que construye significado. Finalmente, nos planteamos el diálogo con diversas perspectivas educativas para poder construir los puentes que nos permitan reflexionar sobre el potencial de transformación educativa que ofrece la Agroecología Escolar. Consideramos que la comunidad educativa puede constituir un agente potente de cambio del sistema alimentario actual tanto dentro como fuera de la escuela y deseamos que esta serie constituya una pequeña herramienta para ello.

Germán Llerena del Castillo y Mariona Espinet Blanch

Junio de 2017"

El llibre es pot comprar en format paper, però també es pot descarregar en format pdf aquí.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Insistent i clar missatge del Papa Francesc per al Temps de la Creació 2022

Diumenge 29, 7. Insistir en el compromís comunitari i la participació activa en la cura de la creació - Objectius LS /Setmana LS